¿Qué hacemos?

Para cumplir con sus objetivos y en concordancia con las políticas de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura de nuestra Universidad, el PUEM lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Desarrollo de proyectos de investigación y otros servicios profesionales en colaboración con diferentes instancias gubernamentales, académicas y sociales, que además de generar nuevos conocimientos en las áreas de interés, permitan coadyuvare incidir en una mejor organización y gestión de nuestros territorios.
  • Impulso a la formación y especialización de profesionistas vinculados a los temas de desarrollo territorial y metropolitano, consolidando vínculos entre la producción académica y la resolución de problemáticas específicas y actuales.
  • Apoyo a los estudiantes de la UAM incorporándolos como prestadores de servicio social y como becarios en los proyectos de investigación, así como brindándoles asesorías y capacitación en áreas específicas que enriquezcan sus procesos de formación a nivel de licenciatura y posgrado.
  • Organización de congresos, seminarios, talleres y actividades de extensión académica que coadyuven tanto a la difusión de los conocimientos generados en la Universidad, como a los resultados propios de las investigaciones desarrolladas.
  • Recopilación, sistematización y construcción de acervos bibliográficos, audiovisuales y cartográficos especializados que permitan preservar y difundir conocimientos para la docencia y la investigación.

El PUEM aplica una estrategia incremental a partir de la consolidación de los grupos internos de investigación, misma que se dirige al logro de nuevos conocimientos que enriquezcan el ámbito de la investigación y gestión metropolitanas a escala nacional e internacional.

Objetivos generales

Son aquéllos que trascienden el ámbito de la UAM y tienden a elevar, directa o indirectamente, la calidad de vida en las metrópolis.

1 Contribuir a la comprensión de los procesos territoriales, con énfasis en lo metropolitano, mediante la generación de nuevos conocimientos.

2 Generar conceptos teóricos que expliquen los procesos metropolitanos y sirvan como fundamento para nuevas líneas de investigación.

3 Generar metodologías que permitan el análisis sistemático y riguroso de los factores que inciden en la generación de formas de organización del territorio y de las múltiples dimensiones que la conforman.

4 Orientarse hacia la convergencia de las disciplinas que se ocupan del conocimiento de las metrópolis, con especial énfasis en las ciudades mexicanas.

5 Apoyar las demandas sociales mediante la generación de conocimientos útiles para la solución de problemas específicos en el ámbito metropolitano.

6 Establecer vínculos de interacción entre el medio académico, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, para enriquecer, actualizar y combinar los conocimientos.

7 Difundir ampliamente los resultados de las investigaciones para ampliar el nivel de conciencia y la capacidad de respuesta ante la problemática metropolitana.

8 Crear un espacio académico interdisciplinario que estimule la generación de conocimientos, así como la confluencia e interacción disciplinaria con relación al estudio de la metrópolis.

9 Consolidar un espacio de referencia internacional, en torno a la problemática metropolitana de México.

 

Objetivos particulares

Son aquellas consideraciones de carácter interno-operativo más cercanas y accesibles para la comprensión del fenómeno metropolitano.

1Instrumentar en la UAM la realización de proyectos de investigación metropolitana, a partir de temas cuyas características, magnitud, importancia y diversidad, requieran de la participación y del trabajo conjunto de especialistas en diversos campos profesionales.

2Impulsar y apoyar la formación y actualización profesional de los investigadores, así como desarrollar su capacidad para colaborar en equipos multidisciplinarios y elevar la calidad de la docencia.

3Conocer el avance científico y los grupos de investigación en los diversos campos del conocimiento que inciden en la dimensión metropolitana, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

4Conocer las demandas, criterios y políticas que definen la participación de los distintos grupos sociales en el proceso metropolitano, y las características de las variables sociales, económicas políticas y ambientales que las condicionan.

5Instrumentar métodos y técnicas de análisis metropolitano para la obtención y procesamiento de la información temática pertinente.

6Integrar un acervo bibliográfico, documental, cartográfico fotogramétrico y de imágenes de satélite, así como formar parte de las redes especializadas en cuestiones metropolitanas.

7Apoyar y estimular la discusión de los avances y resultados de la investigación metropolitana, así como su difusión.

8Procurar la obtención de recursos externos para el apoyo a los proyectos de investigación.

9Llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación, intercambio de investigadores e información, con instituciones dedicadas al estudio de las metrópolis.

Centro de información documental, estadística y cartográfica

Centro de documentación sobre la ciudad "Roberto Eibenschutz Hartman"

Congresos y seminarios

 

Vida urbana